Páginas

Donde Votar Honduras 2017

Si usted se trasladó de domicilio y para el próximo 7 de febrero de 2017 quiere elegir las autoridades municipales en su nuevo cantón, tome en cuenta que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recibirá las solicitudes de cambio electoral hasta el 6 de octubre.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral, informó que para realizar el trámite, la persona debe presentarse con su cédula y brindar su nueva dirección de domicilio, en cualquiera de las 32 sedes regionales o la sede central en San José.

Además, durante este fin de semana, Fernández manifestó que el trámite puede realizarse en los centros comerciales Terramall, Paseo Metrópoli, Paseo de las Flores y en el de Desamparados.

“A partir del 6 de octubre, hacemos un cierre definitivo, entonces ahora vamos a hacer un corte al 30 de setiembre y luego ya no hacemos corte, porque ese padrón queda congelado con todas las solicitudes que se nos presenten del 1 al 6 de octubre para efectos de establecer la lista definitiva de personas con derecho a votar el próximo 7 de febrero”, manifestó Fernández.

Tras indicar su nueva dirección, el TSE realiza un trámite interno para identificar cuál es el centro de votación más cercano.

El vocero del ente electoral indicó que luego del 15 de octubre, las personas podrán saber con detalle dónde votar, ya sea enviando un mensaje de texto al número 1020, o bien, mediante la página web del TSE.

Si una persona solicita el cambio de domicilio electoral después del 6 de octubre, este se efectuará, pero esa modificación se podrá asentar en el padrón electoral para las elecciones presidenciales de 2017 y no para las del próximo año.

Aquellas personas que cumplen 18 años de edad también deben solicitar su cédula para poder ejercer su derecho al voto en los comicios municipales.

En las votaciones, se elegirán puestos como alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos y concejales de distrito. Para ese fin, hay 6.069 puestos que la ciudadanía debe elegir en los 81 cantones en el país.