Páginas

martes, 27 de septiembre de 2016

Elecciones Primarias en Honduras 2017

Previo a las elecciones generales 2017se seleccionan los candidatos presidenciales para cada partido durante las elecciones primarias, que se realizan durante el tercer año del gobierno del actual gobierno. Los ganadores de cada partido contienen por la presidencia el siguiente año durante las elecciones generales.

De acuerdo a diarios locales en el proceso de elecciones generales suelen monitorear los procesos decenas de miles de observadores nacionales e internacionales4 que velaron por la transparencia del proceso. Entre las organizaciones que destacan se encuentra la participación de la Organización de Estados Americano (OEA) y el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede).

La jefa de la delegación del Parlamento Europeo, Pilar Ayuso expresó antes de iniciado el proceso a medios locales que “esta es una gran oportunidad para todo el pueblo hondureño para elegir su futuro libremente, les invitamos a que todos voten, que efectivamente no se dejen comprar el voto, que voten a conciencia y siempre pensando en el bien del país”.

Asimismo manifestó algunas recomendaciones en el Informe Final Sobre las Elecciones Generales, entre las que se encuentran la despolitización del TSE; el establecimiento de un límite de gasto por parte de las organizaciones políticas; la mejora en la transparencia del origen de los recursos; también se recomienda prohibir la propaganda institucional de gobierno durante la campaña ya que esto genera una presencia desigual en los medios de comunicación; la inclusión de un marco legal que garantice la cobertura equitativa de las organizaciones políticas en los medios de comunicación; la inclusión de los pueblos indígenas, la mujer, entre otras recomendaciones a futuro; sin embargo, concluye el informe que a pesar de todo el proceso fue normal dentro de la tradición electoral hondureña

Los origenes de las elecciones primarias datan desde tiempos independentistas donde varios grupos presentaban los candidatos para sus propios partidos, siendo el primer caso la seleccion de los candidatos para el primer jefe de estado de Honduras, Dionisio de Herrera en donde mediante asamblea constituyente se eligio como jefe de estado a Herrera. Durante su gobierno se crea la primera constitucion de Honduras, que sirve de base para el derecho en Honduras.