Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Donde Voto 2017 Honduras

Donde voto en Honduras 2017? Consulta online: www.tse.go.cr

Consulta en la página web del TSE donde votas. Una vez digitado el número de cédula, el sistema muestra la ubicación en un mapa del centro de votación respectivo. Los electores a primera o segunda vuelta deberan definir el futuro presidente de Honduras entre dos candidatos: Luis Guillermo Solís, de Acción Ciudadana (PAC), y Johnny Araya, del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN).

El sistema electoral de Honduras tiene algunas peculiaridades propias del país y que lo diferencian de otros sistemas electorales. Se fundamenta en la Constitución Política, el Código Electoral y (en lo que le compete) el Código Municipal para el establecimiento de su normativa jurídica. Las elecciones en Honduras son supervisadas por el Tribunal Supremo de Elecciones que tiene rango constitucional de cuarto poder del Estado, es decir, independiente del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, algo que no es común en todos los países.

En Honduras todos los ciudadanos costarricenses tienen derecho a emitir el voto a partir de los 18 años o un año después de la naturalización en caso de ser extranjeros. El voto es secreto, universal y (al menos teóricamente) obligatorio, si bien esa obligatoriedad no se implementa en la práctica. El voto femenino se aprobó a partir de 19493 y la legislación actual obliga a que todos los cargos dentro de las estructuras partidarias y candidaturas sean divididos entre igual número de hombres y mujeres.

Debido a que todos los costarricenses tienen derecho a votar, el Tribunal Supremo de Elecciones coloca juntas receptoras de votos en todos y cada uno de los distritos del país, no importa que tan alejados estén, incluyendo la Isla del Coco, así como hogares de ancianos, territorios indígenas, centros penitenciarios y en las sedes diplomáticas del país fuera de sus fronteras. 6 También toma ciertas medidas para que las personas con discapacidad puedan votar como el voto asistido y medios de accesibilidad especiales