Páginas

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Lugares de Votación 2017

Distritos electorales

El país se encuentra dividido en distritos electorales. Los distritos electorales no siempre coinciden con los distritos políticos, pero lo más usual es que así sea. Las juntas de votación se instalan en las escuelas públicas de cada distrito, ya que normalmente hay una escuela por distrito. En regiones muy alejadas el TSE instala juntas receptoras especiales como las de la Isla del Coco (que está deshabitada pero se instala para el voto de los guardaparques) y los territorios indígenas.

Centros penitenciarios

Ya que los privados de libertad no pierden su derecho a votar indistintamente de la condena por la que hayan sido convictos, así como aquellos que están en prisión preventiva, el TSE instala centros de votación en todas las cárceles del país.

Voto en el extranjero

Desde 2014 se implementó el voto en el extranjero.18 Los costarricenses viviendo fuera de Honduras pueden votar en las embajadas y consulados respectivos si se empadronan con antelación suficiente. Los votos en el extranjero se cuentan como votos separados de los distritos electorales del país ya que sólo son válidos para presidente.

Los costarricenses fuera del país sólo pueden votar para la papeleta presidencial y en el caso de haber referéndums nacionales. No pueden votar para diputados (que son provinciales) ni para cargos municipales ante el precepto de que dichos cargos son locales.

Voto de extranjeros

Los extranjeros naturalizados pueden votar doce meses después de recibir la nacionalidad costarricense. También pueden ser electos, aunque para esto existen ciertas limitaciones; para ser presidente o vicepresidente es requisito ser costarricense de nacimiento y para ser diputado tener diez años de ser ciudadano.